martes, 7 de enero de 2014

ACCESS, PHOTOSHOP Y LOS SIG

Buenas!!! En esta nueva entrada me gustaría hablar de dos programas utilizados en el campo de la arqueología: se tratan de Access y Photoshop. 

En primer lugar hablaré del Access. El programa llamado Microsoft Access es un creador/gestor de Bases de Datos, apartado muy importante para la Arqueología, pero ¿qué es una Base de Datos?

Podríamos definirla como un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Por tanto, Access nos permite almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Los objetos que componen una base de datos son:

TABLAS
Una Tabla es donde se almacenan los datos. Éstos se representan en columnas (campos) y filas (registros). Un campo es una categoría o tipo de información. Pueden ser nombres de libros, empresas, clientes, fechas, precios de productos, etc. Un registro es un conjunto de campos. Puede ser información acerca de una persona, cosa, evento, etc. Access es un sistema de bases de datos relacionales, es decir, permite organizar y analizar información almacenada en diferentes tablas relacionadas entre sí.


CONSULTAS
Una Consulta es una pregunta que planteamos acerca de la información contenida en la base de datos. Los datos que responden a la pregunta pueden provenir de una tabla o de varias. Por ejemplo: ¿qué libros cuestan más de 6 €? El conjunto de registros que responden a la consulta se denomina hoja de respuestas dinámica. Una hoja de respuestas dinámica es un tipo actualizable de conjunto de registros: si modificamos los datos en las tablas, éstos se reflejarán automáticamente en las consultas guardadas.

FORMULARIOS
Un Formulario representa (por lo general) un diseño sencillo para introducir, modificar y ver los datos de la DB. Al abrir un formulario, Access recupera los datos deseados de las tablas y los presenta de acuerdo con su diseño ya sea en la pantalla o en formato impreso. Los formularios nos permiten interactuar “amigablemente” con la DB.

INFORMES
Un Informe se utiliza para representar los datos en una página impresa y para mostrar los subtotales y totales correspondientes a todo un conjunto de registros. Los informes se pueden presentar con un diseño personalizado.

MACROS
Una Macro es un conjunto de acciones que se ejecutan todas seguidas. Las utilizaremos en los formularios y en los informes para los botones: para pasar de un formulario a otro, para cerrarlos, imprimir un informe...


Ejemplo de Access  Fuente: Google

En cuanto a Photoshop, se trata de un editor de imágenes. Much@s lo habréis utilizado para retocar una fotografía pero en el campo de la arqueología adquiere un ámbito distinto que nos sirve, por ejemplo, para delimitar los distintos campos en una planimetría o añadirle profundidad a la zona que necesitamos.

Aunque soy nuevo en el manejo de Photoshop y aún esconde muchísimos secretos para mí, lo más básico que tiene es el menú herramienta, desde donde podremos realizar todas las operaciones que queramos. Cada vez que se abre Photoshop aparece la barra de herramientas al lado derecho de la pantalla. Allí encontramos todo tipo de herramientas para pintar, cortar, seleccionar, borrar y retocar nuestras imágenes. Muchos de los íconos esconden más herramientas que se pueden ver al tocar el pequeño triángulo negro localizado en el extremo inferior derecho del ícono. 

Para finalizar ésta entrada me gustaría explicar los SIG. Se trata de un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica. Se trata de una herramienta de análisis que ofrece la posibilidad de identificar las relaciones espaciales de los fenómenos que se estudian.

La diferencia que existe entre un SIG y otros paquetes de software gráficos, es que un SIG es esencialmente una base de datos espacial, lo que le otorga una cualidad incomparable en el desarrollo de análisis enfocados a resolver problemas reales que afectan el espacio geográfico.

En definitiva, gracias a programas como los explicados podemos comprobar el rápido desarrollo y progreso que actualmente tiene la Arqueología a través de la informática y sus técnicas.

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