domingo, 5 de enero de 2014

SALAZÓN Y GARUM

Hola a tod@s!!! Que mejor forma de comenzar el Blog que hablando del trabajo que se realizaba en la factoría.

En primer lugar, ¿Qué es salazón? Se trata de una técnica, empleada desde muy antiguo, para conservar los alimentos por medio del tratamiento con sal, con la cual se deshidrata parcial o completamente los alimentos, reduce o impide la aparición de microorganismos dañinos y, además, refuerza el sabor, permitiendo en su conjunto una mayor duración de los productos alimenticios. 

La técnica se puede emplear tanto en carnes como en pescado, pero nos centraremos en el tratamiento del pescado que para eso escribimos sobre una localidad costera.

Lo primero es limpiar el pescado, dejando solo la carne magra y la espina dorsal. Luego, se deposita el pescado en una capa de sal y a su vez se le añadía otra capa de sal. Tras repetir el proceso sal-pescado-sal-pescado-sal… varias veces, se pone sobre la última capa de sal un peso. A continuación se dejaba que trabajara la sal en el proceso durante una semana y media más o menos y se procedía al lavado a través de agua y vinagre. Finalmente se dejaba secar para obtener el producto en salazón.

En el propio museo podemos encontrar varios tanques de salazón que nos ayuda a comprender el largo y dificultoso proceso necesario para llevarlo a cabo.

Fuente: www.regmurcia.com



Por otro lado, me gustaría hablar del Garum.

Se trata de una salsa que se añadía a la comida para darle sabor y aunque tuvo su gran apogeo en el mundo romano, procede del mundo griego del que toma su nombre: garos o garon, por el nombre del pez que se utilizaba para la fabricación. Esta salsa se hacía por maceración y fermentación en salmuera de restos viscerales y despojos de diferentes peces como el atún, la morena, esturión y hallex, este último utilizado para la fabricación del garum medieval.

Tras un largo proceso de reposo, la salsa obtenida se comercializaba en el mundo romano a través de ánforas y dentro de la producción mazarronera destaca la spatheion, un ánfora de aspecto alargado y reducidas dimensiones.

Fuente: www.regmurcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario