Diagnóstico Previo



1) Búsqueda en Internet de los contenidos virtuales existentes sobre el museo.






2) Eficacia en la aplicación de las TIC, determinando su aportación al registro, conservación, revalorización y comunicación de los bienes patrimoniales. 

Lamentablemente no se puede hacer una valoración de las TIC porque el museo carece de página web propia. 


2.1) Cumplimiento de accesibilidad e interactividad. 

Las páginas mencionadas antes ofrecen una escasa información acerca del museo, así como su historia. Son páginas destinadas para todo el público con el fin de dar una pequeña información al respecto pero que no están correctamente adecuadas para gente que desee saber más y no pueda ir al museo. Por otro lado, es notoria la falta de imágenes o vídeos para acompañar la explicación, y sentir el visitante que está dentro del museo y no a través de una pantalla. 

En cuanto a la interactividad, más de lo mismo, son páginas estáticas que no permiten la interactuación. 


2.2) Grado de actualización digital. 

El diseño gráfico de las páginas webs es bastante simple y no ofrecen alternativas al desarrollo que pueden ofrecer otras páginas. El contenido está muy desfasado respecto a la actualidad, no hay enlaces a otras páginas de información y en todas básicamente viene a poner el mismo contenido. El abanico de posibilidades que nos ofrecen todas estas páginas webs es muy pobre, la información se condensa en apartados únicos y da la sensación de que no hay nada que mostrar, cuando debería ser al revés, incentivar a visitar el museo tras lo expuesto en internet. 


3) Justificación en la intervención de la aplicación de las TIC del arqueólogo e historiador, en tanto profesional encargado del conocimiento e interpretación del proceso histórico, con el deber de gestionar (registrar, conservar…) y transmitir los elementos patrimoniales que forman parte del legado histórico. 

Las TIC son muy importantes en la actualidad debido a las posibles soluciones que nos pueden dar para transmitir conocimientos. En primer lugar por la accesibilidad, pues nos ofrece transmitir la información de forma cómoda ya sea a través de Internet, DVD, televisión, etc. Además se puede acceder a ella en el momento que queramos pues ocupan un espacio virtual. En segundo lugar, su almacenamiento, se puede contener una gran cantidad de información en pequeños soportes de fácil transporte, como un pendrive. En tercer lugar, la facilidad para realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, etc. 

En relación a la aplicación de las TIC en la historia debemos ser conscientes que es la forma más importante para transmitir la historia pues es una manera fácil de llegar a todo el público que esté interesado en cierta materia y no pueda acceder a la información por otros medios. Por otro lado, el arqueólogo, historiador o profesional, tiene en las TIC una forma diferente de hacer llegar la historia y debe hacerlo de manera que resulte amena, legible y entretenida para el gran público. Igualmente, aparte de transmitir información para el conjunto global permite clasificar y organizar material perdurable, acceder a fuentes históricas, verificar hechos o contrastar puntos de vista. Una labor que debemos agradecer porque de no ser así sería imposible consultar o conocer toda la información habida en el mundo y desde luego no sabríamos que existe siquiera. 


4) Calibrar su “calidad” pedagógica. Evaluar la potencialidad no sólo como instrumento divulgativo sino también formativo. 

En mi opinión no se aprovecha las posibilidades que ofrece Internet para hacer llegar el conocimiento. Solamente la página de Región de Murcia Digital nos ofrece una mejor información del edificio que alberga el museo así como de lo contenido en él. Si en lo divulgativo resulta bastante pobre la información, como formativo es peor. La gran mayoría de páginas carecen de información suficiente, ofreciendo prácticamente la misma. Al visitarlas no transmiten la sensación de poder comprender todo lo que nos puede llegar a ofrecer el museo. Creo que habría que preocuparse más de este aspecto y mejorar las páginas existentes porque no consiguen ``atraer´´ al público. Para acercarlo a la gente y que ésta se interese más sobre él y vayan a visitarlo habría que ofrecer algo más, una visita virtual guiada, actividades virtuales, las posibilidades son muchas. 


4.1) Discernir el valor de la aplicación de las TIC como herramientas para promover el turismo cultural (inserción en itinerarios culturales, “comercialización de productos”…)

Existen numerosas páginas que promueven el turismo cultural como Murcia Turística o Región de Murcia Digital, las cuales explican los diferentes sitios de interés cultural de la Región. Sin embargo falta crear mapas que enlacen los distintos sitios culturales de una zona para crear rutas turísticas que poder visitar en conjunto. En Mazarrón contamos con un rico patrimonio y considero factible un itinerario cultural que lo abarque. 

Para concluir, en vista de las páginas visitadas, creo que no se están aprovechando los medios que ofrecen las TIC para promover el turismo cultural pues con la riqueza que tenemos en la Región de Murcia de patrimonio cultural, arqueológico y etnográfico, no tengamos un sistema de infraestructuras, de información y documentación, que sirvan para preservar y dar a conocer los fondos existentes y asegurar su incremento. Esta carencia limita, de forma innecesaria, que el sistema de museos pueda ser un factor determinante de la política cultural y del desarrollo turístico, y un instrumento educativo y de investigación de la Comunidad Autónoma. 


4.2) Propuestas de diseño de estrategias comunicativas (estéticas, pedagógicas, lúdicas), siguiendo las indicaciones recogidas en Best practices in Museum Web site design (por qué, quién, cómo, a quién…). 

Lo primero que debería hacerse es crear una web propia para el museo. Las opciones para captar la atención del visitante pueden ser: añadir diversas pestañas que expliquen cada sala o un recorrido virtual por el museo, añadir enlaces de interés para saber más del tema con otras páginas mejor preparadas o capacitadas para informar sobre determinada materia. Luego no estaría de más que hubiera videos e imágenes del museo y su contenido. Por otro lado, se podría crear, dentro de la propia web, un foro donde tratar temas referentes al museo y al patrimonio mazarronero, se podría resolver dudas, aportar datos de interés, etc. Además añadiría la opción del idioma, para si alguien del extranjero visita la web y no comprende el idioma pueda leerlo en su lengua. 

En cuanto a las actividades complementarias, se debería tener un apartado dentro de la propia web con actividades recreativas y educativas, donde los más jóvenes puedan aprender e interesarse por la historia. 

Paralela a la creación de la web, Twitter y Facebook son las redes sociales con mayor alcance en la actualidad, la entrada del museo a estas redes sociales sería muy importante para darse a conocer en el exterior. 

Entre las propuestas para llegar al público, las opciones son realizar exposiciones temporales, realizar campañas de promoción del museo, utilizar las redes sociales para llegar a la gente y sobre todo hacer entretenida la web, tanto por la información como por las actividades que plantee.

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