martes, 21 de enero de 2014

TIC TAC

Buenas a tod@s los que nos siguen, y a los que no que se vayan animando.

Hoy me propongo hablarles de unos conceptos aún raros pero que sin duda habrá utilizado en infinidad de ocasiones. Se trata de las TIC y las TAC , con un pequeño apartado dedicado a las Web 2.0.

En primer lugar, las TIC. Son las siglas de Tecnologías de la Información y la comunicación. Por tanto, se trataría de herramientas, canales y soportes que, almacenan, procesan, recuperan y sintetizan la información. Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.


En segundo lugar, las TAC. Son las siglas de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación hacia unos usos más formativos con el objetivo de aprender más y mejor. Trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no en asegurar únicamente el dominio de una serie de herramientas informáticas. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

Por ultimo, las Web 2.0. Los sitios Web 2.0 permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web 1.0 que son estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de 2.0 son los Blogs o las Wikis.


Les dejo un vídeo sobre las TIC: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario